4 DE FEBRERO.DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

1 Feb

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

EL CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece.

Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas y es el que se explica a continuación

.El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama4.html

La cantante gallega Luz Casal protagonizará el próximo 4 de febrero un concierto benéfico que se celebrará en el Madrid Arena coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La actuación será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Con motivo de este concierto, que significa su regreso a los escenarios, la cantante ha sido locutora de Radio 3 por un día. Ha sido en el espacio ‘Hoy Programa’, donde figuras del arte y la cultura dan rienda suelta a su gusto musical y presentan su música favorita a lo largo de 60 minutos.
Una trayectoria única
Luz Casal publicó su primer disco en 1982, álbum que contenía canciones ya clásicas de su repertorio como “Ciudad sin ley”, “No aguanto más” y “Eres tú”, a las que pronto añadiría “Detrás de tu mirada” y “Tengo bastante”, ambas en su segundo disco, Los ojos del gato. En 1985, con dos discos ya publicados, comparte cartel con Miguel Ríos y Leño en la gira El Rock de una Noche de Verano.

En 1989, tras publicar su quinto disco, Luz V, en el que se incluían temas como “Loca”, “Te Dejé Marchar” o “No Me Importa Nada”, acepta la propuesta de Pedro Almodóvar de participar con dos canciones en la banda sonora de Tacones Lejanos: un tema de Agustín Lara, “Piensa en mí” y la adaptación de una canción de Mina, “Un año de amor”.

Esta participación supuso un punto de inflexión en la carrera de Luz, que comenzaba, además, su éxito en Francia, tras haber participado en otros grandes eventos internacionales, como el organizado por Amnistía Internacional en Chile en 1991, año en el que publicó A Contra Luz.
Discos como La Flor Prometida (1995), Un Mar de Confianza (2000) Con Otra Mirada (2002) o Sencilla alegría (2004) sumaron nuevos éxitos a la carrera de Luz, que además fue ganadora junto a Pablo Guerrero del Goya a la mejor canción para la película El bosque animado (2001).

Empieza para Luz entonces una nueva carrera, la de luchar contra el cáncer de mama que se le detecta en 2007. La mejor manera que encontró de combatirlo fue combinar el tratamiento con la creación. Se reúne con su viejo amigo Paco Trinidad, productor de muchos de sus discos y prepara Vida tóxica, que se publicaría apenas nueve meses después de iniciado el tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: